¿QUÉ HACES DURANTE TUS DESCANSOS? Serie: Responsabilidad empresarial y personal en los descansos de trabajo (1)

“Hay virtud en trabajar y hay virtud en descansar. Practica ambos y no desprecies ni uno ni lo otro”. Alan Cohen.

Los descansos durante las horas laborales no son cosa de broma ni de pereza. A diferencia de un teléfono móvil que funciona bien hasta el momento en que se le acaba la pila, las personas necesitamos ir recargando con frecuencia nuestra batería antes de caer desplomados.

Si bien es cierto que siempre habrá quien se aproveche y haga un mal uso de los breaks, las empresas y las personas funcionaremos mucho mejor si tomamos decisiones acertadas acerca de cómo, cuándo, dónde  y con quién utilizar nuestros descansos.

Un “break” se ha definido como un período del día donde no se requieren actividades relacionadas con el trabajo o cuando las personas proactivamente dejan de centrar  su atención en temas de trabajo.

Es responsabilidad de las empresas el comprender y facilitar el buen uso de los descansos proporcionando espacios para ello y comprendiendo que si alguien está solo mirando por la ventana un buen rato ¡es un trabajador responsable que ha internalizado bien la cultura de salud y productividad de la empresa!

En su interesante estudio del 2015 “Give me a better break” Hunter & Wu encuentran, entre otras cosas, que los descansos en general ayudan a los trabajadores a recuperar la energía y que si son cortos y frecuentes y se dedican a actividades que no requieren esfuerzo físico o mental, están asociados a una mejor recuperación de la energía y concentración.

El uso que se le da a esos períodos de descanso también ha resultado ser muy importante. Trougakos y col. (2014) encontraron que como mas relajantes eran los breaks menor era la fatiga de las personas.

Una advertencia, la dosificación y frecuencia de los descansos es importante. ¡Más no significa mejor como señalan algunos estudios! Planificar corporativa y personalmente los breaks  es indispensable. Básate en estudios serios. El tema es serio. Recurre a expertos para planificar tus descansos o los de tus colaboradores.

Os proponemos pensar en los "QUE PUEDE IR BIEN HACER" Y LOS "NO HACER O EVITAR HACER" en los breaks. ¿Qué deberías dejar de hacer en tus descansos?

En el próximo Post presentaremos algunas opciones y agregaremos vuestras respuestas. Otorgando créditos, por supuesto!

No hay comentarios

Agregar comentario