A.S.E. Un modelo de Mindfulness “de bolsillo”

El auge del “Mindfulness” en estos días ha tenido un alto impacto y un gran valor para muchas personas que han “descubierto” el valor de vivir de forma más consciente su presente.

Existen distintas escuelas de mindfulness, enfoques de meditación y respiración, posturas y retiros con técnicas muy bien definidas y que repercuten muy positivamente en quienes las practican.  Menos divulgadas son las versiones más accesibles de respuesta mas consciente en momentos precisos en los que lograr esa alerta, atención y conciencia plena favorecen el bienestar y el afrontamiento más constructivo de las situaciones difíciles.

El modelo A.S.E.* - Awareness/Alerta – Serenidad y Energía –incluye justamente técnicas que podríamos describir como “de bolsillo” y que se logran con el aprendizaje de hábitos sencillos y de inmediata aplicación.  

Sencillo no equivale a mágico. El hábito de vivir momentos ASE se adquiere con la práctica y la repetición. Como cualquier otro hábito, es posible crear nuevas conexiones neuronales incorporando nuevos pensamientos y nuevas conductas en nuestro repertorio diario.

Las respuestas ASE proporcionan una sensación de reconocimiento de nuestras emociones, de percepción aguda de nosotros mismos y de nuestro entorno. Incrementan la capacidad de pensar con claridad y objetividad en el momento presente o la posibilidad de relajar nuestros pensamientos para vivir con las emociones mas constructivas posibles.

Con un enfoque ecléctico y conciliador, el modelo ASE combina los aportes de distintas propuestas científicas y de perspectivas prácticas. Un estado ASE es la base para sentirse bien, innovar, afrontar y resolver retos en un sistema personal u organizacional.

Algunas técnicas de bolsillo que nos llevan a lograr momentos ASE son la meditación instantánea, la alerta de la respiración, la observación serena, la escucha consciente, la desactivación del enfado ó la activación sensorial. Todas estas y muchas otras nos llevan a lograr la atención consciente de nuestras reacciones en momentos precisos para entrar en un estado mas pleno y pasar del piloto automático a la respuesta emocional más constructiva posible.

 Instrucciones para algunas de estas técnicas en el próximo post.

* El Modelo A.S.E.  copyright_symbol_21   se basa en investigaciones y teorías de “Behavioural Medicine”, Psicología de la Salud y del Enfoque Cognitivo-Conductual en general.     

No hay comentarios

Agregar comentario

NO PUEDES HACERLO TODO Y HACERLO BIEN.

DELEGAR SABIAMENTE ES LA CLAVE

DE LA EFICIENCIA

 

Descarga nuestro e-book sobre

este valor esencial en las empresas

APRENDE A DELEGAR EFICAZMENTE!

 

Escribe tu nombre y e-mail y el e-book será tuyo

No compartiré tus datos con nadie

¡MUCHAS GRACIAS!