LÍDER DE EQUIPO: TUS COLABORADORES SE SIENTEN CÓMODOS DICIÉNDOTE LO QUE REALMENTE PIENSAN?

Si tu respuesta es si, bien. igualmente sugerimos que lo verifiques y te asegures de que realmente es así. Son muchos los casos donde los líderes lo percibían de esta forma y se encontraban  mas bien rodeados de personas “si, jefe”.

Si respondes con un “no lo se” ó “a veces”, y es la mas común entre los/las managers, también te sugerimos que lo verifiques y siguas las sugerencias presentadas mas abajo. La información que se esconde debido a la falta de confianza te va a impedir gestionar procesos o relaciones interpersonales de manera eficiente.

Si respondes con un “no, se que no me dicen lo que piensan realmente”, seguro que ya estás pensando en hacer algo lo antes posible,  ¿verdad?. La confianza de los colaboradores hacia sus managers para decirles lo que piensan y sienten de forma sincera y asertiva es una de las herramientas mas valiosas para comprender situaciones, estrategias y sentimientos dentro de tu equipo.  Revisa las sugerencias mas abajo y aplícalas todas!

¿Cómo lograr que tus colaboradores te digan lo que realmente piensan?

Estas cuatro sugerencias  pueden ser de utilidad:

  1. ¡Hazlo tu! Se transparente siempre que puedas y di lo que realmente piensas. Utiliza, eso si, las mejores formas de comunicación: escucha activa, palabras constructivas (no tienen que ser “suaves”), verifica y plantea el tema a futuro.
  2. Invita a que te comenten honestamente como ven el proyecto, la fase actual o la última reunión. Haz buenas preguntas con el propósito único de “saber y entender”.  ¡Se valiente!
  3. Vigila tu reacción cuando no te guste lo que escuchas. Tal vez tus colaboradores te digan algo que te cuesta reconocer o que no consideras justo. Puede ser que te irrite la forma como te lo dicen. En cualquier caso, gestiona tu impaciencia y conviértela en receptividad. Puede ser que al menos parte de lo que te comentan, y desde su perspectiva, es acertado.  No pierdas esa oportunidad de ver lo que está pasando desde el punto de vista de otros.
  4. Entrénate y entrena a tus colaboradores en el arte de dar y recibir críticas. Aprende a dar “feedforward”, mas bien. Es esencial para saber cómo  plantear un desacuerdo sin juzgar o atacar a la persona y poder enfocar en lo que realmente es importante resolver.

Ninguna de estas sugerencias son fáciles de aplicar en momentos críticos cuando las emociones toman un papel protagónico. Practica primero en situaciones neutras y ve escalando a momentos mas exigentes. Acepta tus emociones y las de los otros y enfócalas hacia las soluciones y el bienestar, el tuyo y el de tus colaboradores. Vale la pena.

No hay comentarios

Agregar comentario