“EVHA: No señales errores. Identifica e indica qué esperas”

Un colaborador no ha cumplido con las expectativas y algo hay que hacer.

Evaluar, o dar “feedback” como se suele llamar, puede hacerse de varias formas. Hay quien utiliza con mas frecuencia el conocido método “sándwich” (Eres un buen empleado pero el último informe estuvo mal estructurado, seguro que podrás mejorarlo). Adecuado en muchas ocasiones.

Otros prefieren hablar directamente sin tapujos y concretar lo que estuvo mal (Este informe está mal estructurado. Hazlo de nuevo). Necesario también en situaciones concretas.

El estilo indirecto es frecuentemente utilizado cuando hay temor de ofender al colaborador o el que se usa en algunas culturas (…este informe habría que revisarlo, tal vez se puede mejorar..…). Con el riesgo de no dejar claras nuestras expectativas, puede también ser el adecuado en un momento dado.

El estilo de evaluación estrella es la “EVHA” EValuación Hacia Adelante”. Se trata de una traducción por interpretación del “feedforward”, término acuñado por Peter W. Dowrick * en los años sesenta y que establece que enfocando hacia el futuro y abriendo camino para el aprendizaje las personas pueden crean imágenes mentales de cómo puede ser el futuro de sus acciones (mental time travel*). M. Goldsmith lo aplica dentro de su modelo de Inteligencia Emocional de forma muy acertada.

Muy brevemente el “feedforward” ó “EVHA” por su difícil traducción literal,, consiste en indicar, guiar o concretar expectativas sobre lo que se espera o lo que debe hacerse sin necesariamente señalar lo que está mal hecho.

Vamos a lo práctico. Aquí podéis ver algunos ejemplos para iniciar una EVHA con el propósito de hablar  con un colaborador o un compañero sobre algo que no ha salido bien.

 

En lugar de decir Puedes decir:
“Este informe está mal estructurado”
-La estructura que se necesita en este tipo de informe es, primero…., segundo…:
-¿De qué otra forma se puede estructurar este informe para que….?
“A tu presentación de ayer le faltó  impacto y quedaron fuera muchas ideas valiosas”.
  -Hay herramientas para producir mas impacto en las presentaciones. Si no las conoces, puedes hablar con...
“En la reunión de ayer no aportaste nada”
-Como estás muy involucrado en estos proyectos es necesario que en la próxima reunión nos presentes tus ideas. Hay alguna cosa que necesites para exponerlas ante el grupo?

De todas las ventajas que se han expuesto en la literatura acerca de la que ahora denominamos “EVHA” extraemos las más prominentes:

  • Es más productivo guiar a las personas hacia lo “correcto” que probar que estaban “equivocados”.
  • Al evaluar hacia adelante se percibe más claramente la posibilidad de cambiar y mejorar. Podemos cambiar el futuro.  No podemos cambiar el pasado.
  • Es una excelente técnica para dar ideas de mejora: Indica lo que se desea que ocurra o las vías para alcanzar el objetivo planteado.

La “EVHA” puede venir precedida de las “mágicas preguntas”, (¿Cómo ves el informe? ¿Qué piensas que se podría mejorar en esta presentación?). Nos llevaremos sorpresas si lo hacemos así.

Reto: Aplica cada técnica de evaluación que hemos especificado aquí en el siguiente caso y envíalo en los Comentarios. Te haremos tu propio EVHA!

Helena trabaja en una empresa de envasados. Ella es una de tus colaboradoras. Ayer se pasó varias horas organizando la información sobre la distribución y envíos del último año tal y como se lo pediste  esa misma  mañana temprano. Cuando revisaste el trabajo de Elena al final del día te encontraste con que lo había hecho con unos criterios muy distintos a los que le habías fijado y que solo había alcanzado el 75% del trabajo. Helena llegó esta mañana y tú le dices….

Dos referencias:

*         Thomas Suddendorf & Michael C. Corballis (2007) The evolution of foresight: What is mental time travel, and is it unique to humans? https://doi.org/10.1017/S0140525X07001975
*       Feedforward was coined in 1976 by Peter W. Dowrick in his dissertation. Feedforward in behavioral and cognitive science may be defined as “images of adaptive future behavior, hitherto not mastered”; images capable of triggering that behavior in a challenging context. Feedforward is created by restructuring current component behaviors into what appears to be a new skill or level of performance.” https://graciouslygood.wordpress.com/blog/

No hay comentarios

Agregar comentario

NO PUEDES HACERLO TODO Y HACERLO BIEN.

DELEGAR SABIAMENTE ES LA CLAVE

DE LA EFICIENCIA

 

Descarga nuestro e-book sobre

este valor esencial en las empresas

APRENDE A DELEGAR EFICAZMENTE!

 

Escribe tu nombre y e-mail y el e-book será tuyo

No compartiré tus datos con nadie

¡MUCHAS GRACIAS!